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🔸 VESTIMENTA DE SACERDOTES ARMENIOS 🔸

El sacerdote es asistido durante la investidura por el diácono. A medida que se pone cada pieza, el sacerdote dice una oración, cuyas palabras más importantes se resumen a continuación. Pero antes de comenzar la investidura, el sacerdote recita una larga oración que incluye líneas tan significativas como:

🙏 “Oh Jesucristo, Señor nuestro, vestido de luz como de un manto, apareciste sobre la tierra… hazme… también digno… para despojarme de toda impiedad, que es vestidura vil, para ser adornado con tu luz."

Las vestiduras en el orden en que las pone el sacerdote:


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Սաղավարտ ~ Saghavárd (Casco - Yelmo)

Es un tocado alto y bulboso, cubierto con fina seda o tela de terciopelo. La corona la lleva el Celebrante en determinados momentos de la Liturgia. Simboliza la salvación del alma de la esclavitud del enemigo espiritual y el atributo real de Cristo Rey, a quien representa el sacerdote, permitiendo al cristiano luchar contra el Maligno.

🙏 “Señor, ponme en la cabeza el yelmo de la salvación para luchar contra las potencias del enemigo”.

Primero se pone el casco y luego se quita hasta que el sacerdote esté completamente vestido.

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Շապիկ ~ Shabíg (Túnica)

Es una túnica larga que se extiende hasta el tobillo. El Shabíg del Celebrante que se usa durante la Divina Liturgia es siempre sencillo y está hecho de lino blanco. Es la primera vestimenta que se pone debajo de las demás. Muestra la alegría de espíritu con la que el sacerdote debe acercarse a la Mesa del Señor. Además representa la vida de Jesús sin pecados, su nacimiento y su pureza.

🙏 “Vísteme, Señor, con el manto de la salvación y con un manto de alegría, y ciñeme con este manto de salvación”.

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Փորուրար ~ Porurár (Estola)

Mide aproximadamente veintitrés centímetros de ancho y ciento treinta centímetros de largo. Es del mismo material que la capota. En un extremo tiene una abertura para el cuello y cuelga por delante sobre el Shabíg. Simboliza la justicia.

🙏 “Viste mi cuello, oh Señor, con justicia y limpia mi corazón de toda inmundicia de pecado”.

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Գոտի ~ Kodí (Cinturón)

Es una banda de aproximadamente 5 a 7 centímetros de ancho y lo suficientemente larga como para rodear la cintura. Suele ser del mismo material que la capota. Tiene hebilla delante. Lo lleva el celebrante sobre el Shabíg y el Porurár, a la cintura. Simboliza la fe que da fuerza al alma y la autoridad sacerdotal de atar y desatar.

🙏 “Que el cinto de la fe me rodee alrededor de mi corazón y mi mente y apague de ellos los pensamientos viles”.

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Բազպան ~ Pazbán (Esposas)

Miden aproximadamente trece centímetros de ancho y son lo suficientemente largo como para rodear la parte delantera del antebrazo, sobre las mangas del Shabíg. Es del mismo material que la capota. El celebrante usa los Pazbán durante la Divina Liturgia, que simbolizan la limpieza moral y la fuerza que permite a los cristianos servir al Señor.

🙏 “Dame fuerza, oh Señor, a mi mano derecha (izquierda) y lava toda mi inmundicia de pecado, para que pueda servirte en la salud del alma y del cuerpo”.

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Վակաս ~ Vagás

Es una pieza dura y flexible, recubierta del mismo material que la capa, o de un color a juego con la capa o la corona. Tiene una pieza de lino lo suficientemente larga. La capa se coloca sobre esta pieza de lino colgante, para que el Vagás se mantenga bien en su lugar. El Vagás simboliza la justicia en la obediencia a Cristo en contraposición a la "rigidez del cuello", y también el "bloqueo" de las tentaciones de la vista y el oído.

🙏 “Viste mi cuello, Señor, con justicia y limpia mi corazón de toda inmundicia de pecado”.

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Թաշկինակ ~ Tashguinág (Toalla)

La toalla, un trozo de lino alargado que cuelga del lado izquierdo del cinturón, es utilizada por el sacerdote en ciertos momentos de la liturgia, por ejemplo, para secarse las manos después de enjuagarlas ritualmente con agua o para secar el cáliz después de distribuir la comunión. Indica limpieza espiritual.

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Գուլպա ~ Culbá (Medias)

Los sacerdotes se ponen medias blancas encima de las que llevan puestas.

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Հողաթափ ~ Hoghatáp (Pantuflas)

Como los zapatos de calle normales no serían apropiados para el altar de Dios, se usan pantuflas de tela ricamente ornamentadas, como las pantuflas de dormitorio. Simbolizan el hecho de que Cristo pisotea el mal. Hay muchos diseños decorativos posibles, pero tradicionalmente se representan serpientes y escorpiones, como en el Salmo 91:13:

🙏 “Sobre el león y la cobra pisarás; pisotearás al gran león y a la serpiente”.

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Շուրջառ ~ Shurchár (Capa)

Es una pieza, de forma semicircular y hecha de un material fino y rico de cualquier color o colores, siempre que uno de los colores predomine. El Shurchár lo usa un sacerdote u obispo durante la Divina Liturgia. También se usa durante otros servicios para la lectura del Evangelio o para solemnidades especiales. Simbólicamente representa la gloria de la nueva vida espiritual y de la fe, como escudo y defensa contra los ataques del Maligno.

🙏 “En tu misericordia, Señor, vísteme con un manto radiante y fortaléceme contra la influencia del maligno. Mi alma se regocijará en el Señor, porque me ha vestido con ropa de salvación y con manto de alegría. Me puso una corona como a un novio y me adornó como a una novia con joyas”.
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Obispo o superior

Խույր ~ Júir (Mitra)

Se usa como parte de la vestimenta de la Divina Liturgia. Tiene dos piezas rígidas flexibles oblongas, cada una con forma de arco apuntado en el extremo superior, están cosidas entre sí en la mitad inferior de los lados, que al presionarlas se abren en la base y se colocan sobre la cabeza. Simboliza el “casco de la salvación”.

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Obispo o superior

Արտախուրակ ~ Ardajurág

Son unas orejeras de siete centímetros de ancho y de treinta a treinta y seis centímetros de largo aproximadamente, que se cuelgan del borde inferior del Vagás a unas seis pulgadas del centro a cada lado. Están hechas del mismo material y color que las Vagás. Los obispos armenios católicos utilizan estas orejeras colgando de la Mitra (Júir) a semejanza de los obispos católicos romanos.

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Obispo o superior

Եմիփորոն ~ Iemiporón

Es una cinta larga con una anchura de unas nueve pulgadas y una longitud de unos trece o catorce pies, hecha de un material rico y fino, a menudo con adornos bordados. Se envuelve alrededor de los hombros con botones y presillas de tal manera que un extremo cuelga por delante hasta los tobillos y el otro extremo cuelga por detrás hasta los tobillos. En el Iemiporón hay cuatro cruces, generalmente bordadas: una en cada hombro, una en la parte delantera y otra en la parte que cuelga por detrás. Representa la plenitud de la autoridad episcopal.

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Vartabéd

Գավազան Վարդապետի - Kavazán Vartabedí

es una vara, a menudo de metal, a veces de madera, que tiene la misma longitud que el bastón pastoral y en forma de cruz tau, como la letra T. Muy a menudo los brazos de la cruz así formados están hechos para representar dos serpientes enfrentadas. A veces hay un globo con una pequeña cruz encima de la vara donde se ramifican las dos serpientes. La vara es utilizada por sacerdotes o prelados que tienen rango de médico. También puede ser utilizado por los obispos. Es un símbolo de autoridad docente, las serpientes representan la sabiduría, dirigida hacia el mundo.

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Obispo o superior

Գավազան Եպիսկոպոսի - Kavazán Iebisgobosí

Es una vara, a menudo de metal, a veces de madera, de aproximadamente cientocincuenta centímetros de largo, torcida en el extremo superior y a veces con una perilla en la base de la parte torcida. Está ornamentado de diversas formas. Es un símbolo de la autoridad episcopal sobre el rebaño. Se utiliza durante la Liturgia y otros servicios solemnes.

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Լանջախաչ - Lanchajách

Es una pequeña cruz de metal tachonada de piedras preciosas suspendida del cuello sobre el pecho. Lo usan tanto sacerdotes como obispos. El derecho a llevar la cruz pectoral lo otorga el Catolicós o el Patriarca, en reconocimiento a un largo o distinguido servicio a la iglesia.

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Obispo o superior

Պանակէ - Banabé

Es un medallón ovalado con la figura de la Santísima Virgen y el Niño Jesús representados en él y rodeado por un marco tachonado de piedras preciosas y suspendido con una cadena desde el cuello hasta el pecho. Es una condecoración episcopal otorgada por el Patriarca a todos los obispos después de su consagración.